Buscar este blog

lunes, 19 de diciembre de 2011

COMUNICADO RESPECTO A LAS NEGOCIACIONES CON CAJAMURCIA.

Tras los terremotos sufridos el día 11 de mayo, muchos de los afectados en las demoliciones de sus viviendas vieron, con incertidumbre, que a la hora de redactar la cesión de derechos de sus viviendas algunas entidades financieras, en concreto Cajamurcia , ofrecían un documento en el cual quedaba reflejado lo que, a todas luces, era una cancelación de hipoteca. Este hecho produjo un plus de inquietud entre los vecinos pues a la, de por sí, irreparable pérdida de sus viviendas, se añadía el temor de que el dinero que les correspondía por la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros fuese destinado por la entidad financiera a cancelar la hipoteca contraída. Este hecho supuso que muchos de estos vecinos se negasen a firmar tal documento pues, sobre el papel, la entidad financiera no les ofrecía garantía alguna de que ese dinero sería destinado a la reconstrucción de su vivienda.

Por este motivo y, ante las quejas y demandas de algunos vecinos que se sentían indefensos y creían que sus derechos estaban siendo vulnerados, la Asamblea decidió intervenir e inició una campaña en las redes sociales, más concretamente en “ACTUABLE”, denunciando públicamente la actitud y la falta de sensibilidad para con los vecinos de Lorca por parte de dicha entidad.

Ante el eco de esta campaña, Cajamurcia se puso en contacto con la Asamblea y se propició un diálogo, en el cual quedó claro que los vecinos demandaban una modificación en el documento de cesión de derechos, en el que se reflejase por escrito, que el dinero se destinaría a la reconstrucción de sus viviendas y no a la exclusividad de la cancelación de hipoteca. Tras esta primera toma de contacto la entidad se comprometió a hacer todos los esfuerzos para que sus servicios jurídicos introdujesen un cambio en el documento para que los vecinos se sintiesen tranquilos y confiados a la hora de firmar dicho documento. En su caso, la Asamblea decidió seguir adelante con la campaña de “ACTUABLE” e insistió en seguir denunciando públicamente lo que consideraba injusto para los vecinos.

Así, durante la segunda quincena de diciembre, Cajamurcia mantuvo una reunión con miembros de la Asamblea y les ofreció un documento donde se modificaban ciertos términos, tales como que se ofrecía la posibilidad al damnificado de, o bien cancelar la hipoteca, o poder pignorar esa cantidad, para en un futuro utilizar ese dinero en la reconstrucción de la vivienda siniestrada.

La Asamblea divulgó esta modificación entre los afectados y tenemos constancia de que, muchos de los que en un primer momento se sentían inseguros, accedieron a firmar la cesión de derechos.
La Asamblea considera que Cajamurcia ha dado un paso adelante en esta problemática y ha sido sensible a las demandas del pueblo lorquino. Consideramos que los actos de buena voluntad deben quedar reflejados en un documento legal, que proporcione seguridad y confianza a los ciudadanos de Lorca y, no quedarse en meras palabras de cuestionable cumplimiento.

Somos conscientes de que no podemos y, no se habrán solucionado todos los problemas relativos en este asunto, pero sí hemos de decir que la negociaciones entre la Asamblea y Cajamurcia han llegado a buen puerto pues se ha visto que existe una actitud conciliadora y un espíritu de intentar solventar los problemas que acucian a la sociedad lorquina.

Por todas estas razones La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto ha decidido retirar la campaña de denuncia pública en ACTUABLE, ya que considera
que las acciones llevadas a cabo hasta ahora no tienen sentido prolongarlas en el tiempo cuando la problemática ha sido resuelta.

Es necesario reiterar que la Asamblea está formada por gentes de bien, que no buscan la confrontación, ni enrarecer el ambiente sino que intenta hacerse eco de las demandas de los vecinos que, en definitiva, son los verdaderos afectados y son quienes se encuentran más desprotegidos en toda esta tragedia.

Así también, una vez dicho esto, queremos dejar claro que, si en algún momento observásemos o sintiésemos que los vecinos no están siendo tratados como se merecen por cualquier entidad financiera u otro organismo, no cejaremos en el empeño de denunciar públicamente cualquier acción que lesione los derechos de los ciudadanos de Lorca.


Lorca, 20 de diciembre de 2011.


ASAMBLEA DE VECINOS DE LORCA AFECTADOS POR EL TERREMOTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario