Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

LA CALLE ES NUESTRA!!!!!


La calle es del pueblo, de los vecinos
Por eso a nuestros gobernantes les decimos:
Basta de palabras y de promesas
y poned un plan cierto sobre todas las mesas.

Duro trabajo tiene nuestro alcalde
y espera, a las elecciones, y no en balde.
Y el presi, en televisión que nada iba a faltar para Lorca,
comed de nuestra manifestación, roed de vuestros papeles
esta mazorca.

No salió el alcalde en televisión
de eso me encargué yo, con gamberrismo y decisión.
El pueblo decidió en asamblea
porque en este pueblo está la cosa muy fea.

Al pueblo solo nos queda la voz,
y los de arriba viven del trabajo de nuestra hoz.
No somos votos somos personas.
Desde el helicóptero visteis todas las zonas,
con nuestros escombros os ensuciasteis los zapatos,
con vuestros trajes y andares de patos.

Nuestro gobierno regional
vive un periodo estacional.
El presi hace tiempo que el tiempo pierde,
después de la manifestación, más ayudas
para el pueblo en televisión, ¿será rosa o verde?

Pero mi madre y los padres y todos los que pisamos la calle
estamos fuera, sin nada, ¡ese es el detalle!
Todos juntos unidos y cerrados a una,
sus fotos, sus fotos y después nos pintan la luna.

Nuestros pies sobre los escombros
con nuestras voces, y nuestros carteles en nuestros brazos y hombros.
Lo único que nos queda es la calle, es nuestra
Y esperamos desde aquí una verdadera respuesta vuestra

J.M.G.B Matías                 29-10-11 



viernes, 28 de octubre de 2011

Y MIENTRAS LOS POLÍTICOS A LO SUYO...









La huella de la ineficacia política: Lorca, otro aeropuerto inviable y una autovía inacabada


ÉXITO EN LA MANIFESTACIÓN, GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES

Ayer, cerca de 3000 personas salieron a las calles de Lorca para protestar por una causa más que justificada, la manifestación fue un éxito pero esto acaba de empezar...






Clamor en las calles de Lorca contra ´la ineficacia política´










FOTOS

MANIFIESTO. MANIFESTACIÓN
NO A LA INEFICACIA POLÍTICA. SOLUCIONES YA!
LORCA SOLIDARIA Y UNIDA.
Buenas noches vecinas y vecinos, antes de nada la Asamblea quiere dar las gracias a todas las personas que se han implicado en la celebración de este evento, en las tareas de organización y de difusión, en la ilusión y en el coraje que han puesto para que este momento sea posible, de verdad que se merecen nuestro reconocimiento.

Lo que nos une esta noche a todos es que somos vecinos afectados o vecinos solidarios con las personas afectados por los seísmos del pasado 11 de Mayo. Todos sabemos que El Pueblo tiene muy pocas ocasiones de alzar la voz unida, pero esta es una de esas ocasiones y aquí estamos ahora ocupando nuestro espacio que no es otro que la calle o las Plazas, estamos muy vivos, fuertes, con ánimo y vamos a luchar y a poner todo nuestro empeño en levantar esta Ciudad maravillosa que es Lorca.

Como habéis comprobado, el Slogan de la Manifestación es NO A LA INEFICACIA POLÍTICA, el término Ineficacia no lo hemos utilizado en su acepción descalificativa ni mucho menos despectiva, ineficaz significa que no cumple, que  no consigue sus objetivos y esto mismo es lo que está sucediendo en Lorca, que no se están consiguiendo los objetivos de Reconstrucción de la Ciudad ni el ritmo de resolución tampoco es el adecuado.

No es momento de reproches hacia nadie, y desde luego no somos quienes para restar ningún mérito ni reconocimiento al trabajo que están realizando las administraciones. Es momento de seguir insistiendo, en la petición de ayuda, en que tengan en cuenta nuestra voz y en que orienten sus esfuerzos hacia la resolución de nuestros problemas.

El pueblo de Lorca es consciente de la dimensión del daño que los Seísmos han hecho a la Ciudad, a día de hoy:

Hay más de 10.000 personas desplazadas de sus hogares habituales, más de mil viviendas demolidas, miles y miles de viviendas afectadas y barrios enteros desolados, Cientos de edificios derribados y otros tantos en situación de indefinición, en compás de espera, siguen quedando personas en el Campamento, Los comercios muy, muy, tocados, más de 600 empleos perdidos, 3 institutos muy dañados, hay un Centro Sanitario Derruido, muy pocos expedientes de ayudas resueltos y menos cobrados por los afectados, ni un solo edificio Reconstruido con miles de problemas para la reconstrucción, a la espera de una explicación sobre el concurso de ideas y el Plan de Reconstrucción de los barrios y zonas más afectadas por los seísmos.

Todo esto es lo que nos ahoga, lo que nos asfixia, todos estos problemas requieren una solución urgente por parte de las administraciones.

También somos conscientes de la situación económica en la que se encuentran las administraciones, sobre todo la Regional y la Local y tenemos que ser sensatos y coherentes en nuestras reivindicaciones y que si no es el Estado quien aporte el dinero suficiente para la Reconstrucción Lorca nunca va a salir adelante, esto debemos tenerlo claro. Por ello pedimos al Estado que siga dotando fondos para los planes especiales que requiere la Reconstrucción de La Ciudad, a la Administración Regional que se deje de protagonismos superfluos y que no si no puede colaborar que no colabore pero que no sea obstáculo y a la Administración Local que tenga una actitud más colaboradora con el Estado y mucho más reivindicativa hacia el Gobierno Regional. No son las Instituciones las que no se entienden, si no las personas que las representan, por eso exigimos a los Políticos que estén a la altura de las circunstancias, que nos  muestren su mejor capacidad negociadora, y les pedimos que hagan más participes al Pueblo, pero no de forma testimonial en mesas informativas, No, queremos estar en Mesas de trabajo, en Mesas en donde se toman decisiones, al fin y al cabo nosotros somos los sufridores de estas decisiones.

Para ser concretos y concisos estas son las Reivindicaciones de la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto:

1.     1.Plan de vivienda para las personas que están desplazadas, mediación y negociación con Inmobiliarias y entidades de crédito para que pongan a disposición su parque inmobiliario a precios razonables.
2.     2. Plan de realojo urgente y humanitario de las personas del campamento.
3.     3.Plan de acción para las revisiones y demoliciones de los más de 150 inmuebles que se encuentran en estado de indefinición.
4.     4.Plan especial de empleo y Plan para la reactivación del comercio. Ayudas directas y urgentes para comercios y otros locales de negocio afectados.
5.     5.Reparación urgente de los Centros Educativos y Sanitarios.
6.     6.Más celeridad en la tramitación de las ayudas por parte de la Comisión Mixta.
7.     7.Mayor control de la Administración Local, sobre la especulación del mercado inmobiliario (alquiler, reconstrucción, proyectos, etc…)
8.     8. Negociación con Entidades de Crédito o Bancos, para que paralicen temporalmente las cuotas de hipotecas para todas aquellas familias que hayan perdido su vivienda o no puedan habitarla a causa de los daños provocados por el terremoto.
9.      9.Liderazgo e Intervención Pública en la Reconstrucción, para los vecinos que lo demanden, para evitar los conflictos entre los propios vecinos, para disuadir la especulación del mercado inmobiliario, para dar una mejor y más rápida solución a las expropiaciones de los que se nieguen a reconstruir, para facilitar a los vecinos la difícil tarea de la gestión inmobiliaria y sobre todo y más importante para dar CONFIANZA, para que el vecino se encuentre arropado y apoyado por las Instituciones Públicas.

Hemos de decir que el Sr. Alcalde nos recibió el pasado miércoles en su despacho, nos mostró su preocupación y aceptó de buen grado mantener reuniones con Portavoces de la Asamblea para establecer un Plan de Acción Real para la Reconstrucción de Lorca, Plan consensuado con los propios vecinos afectados, orientado a la búsqueda de las mejores soluciones que palien los problemas de los vecinos, en el que se establezca un calendario de reuniones en las cuales se realice un seguimiento de las tareas planteadas en el Plan, cuyo objetivo final sea la Reconstrucción total de la Ciudad.

El Pueblo de Lorca puede decir alto y claro que hasta la fecha ha sido un ejemplo de Civismo, se ha mostrado Pacífico, Tolerante, Educado, pero que si no hay un cambio claro en la actitud de la Clase Política evidentemente la crispación social irá “increchendo”, nuestro tono de reivindicación, nuestro discurso irá cambiando y se emprenderán acciones mucho más duras y contundentes, por favor, no minusvaloren al Pueblo y sobre todo no demos lugar a llegar a esa situación, pongamos de nuestra parte toda nuestra inteligencia y capacidad de gestión.

Por último y para concluir, decir que la lucha del vecino no se acaba esta noche con esta manifestación, que debemos estar atentos a todo lo que sucede, a cómo se van desarrollando los acontecimientos, a las convocatorias de la Asamblea que es donde el Pueblo puede tomar decisiones y es donde vuestra participación es decisiva, dejemos trabajar y trabajemos conjuntamente con los políticos y si no hay ninguna noticia urgente y os parece bien quedaros con esta fecha, el próximo jueves 17 de Enero se vuelve a convocar la Asamblea.


LORCA 27.10.2011. PLAZA DE COLÓN 20:30 H

jueves, 27 de octubre de 2011

Hoy es un día importante para Lorca.



HOY ES EL DÍA, ESTA TARDE A LAS 20.30 h. TODOS A LA CALLE!!! QUE NO SE DIGA QUE LOS LORQUINOS ESTAMOS DORMIDOS Y QUE NO SOMOS SOLIDARIOS PARA CON NUESTROS VECINOS AFECTADOS. QUE EL PROBLEMA ES DE TODOS, QUE LORCA LA TENEMOS QUE VOLVER A LEVANTAR ESTANDO UNIDOS Y NO DEJAR QUE LAS ADMINISTRACIONES ACTÚEN EN MEDIDA DE SUS INTERESES POLÍTICOS Y SOLO ESO, NO QUEREMOS ESPERAR A CUANDO LES VENGA BIEN, QUE AQUÍ NO ESTAMOS HABLANDO DE VOTOS, ESTAMOS HABLANDO DE PERSONAS ¡QUE NO JUEGUEN MAS CON NOSOTROS! POR NUESTRA DIGNIDAD LEVANTÉMONOS!!! ¡NO A LA INEFICACIA POLÍTICA! QUEREMOS SOLUCIONES YA!!!

jueves, 20 de octubre de 2011

Manifestacion 27 de Octubre

MANIFESTACIÓN
Jueves 27 de Octubre – 20:30h Plaza de Colón
NO A LA INEFICACIA POLÍTICA  - ¡SOLUCIONES YA! 
Los terremotos del pasado 11 de mayo supusieron un duro golpe para la ciudad de Lorca: 9 personas fallecieron, más de 300 resultaron heridas, miles  tuvieron que abandonar sus hogares. El tejido económico de la ciudad enormemente perjudicado con cientos de establecimientos comerciales y hosteleros cerrados. La mayoría de los centros educativos dañados. El patrimonio artístico y cultural gravemente afectado. Muchas de las infraestructuras y dependencias públicas (archivos, bibliotecas, museos, centros culturales, instalaciones deportivas,…) con daños de diversa consideración.
Destrozos valorados según algunas estimaciones en más de 1200 millones de euros; tras la frialdad de las cifras se esconde un auténtico drama colectivo: 3000 familias (cerca de 10000 personas) desplazadas, 1164 viviendas demolidas, barrios enteros afectados, más de 24000 viviendas de las 33000 que existen en el municipio con daños de diversa consideración….
Desde un primer momento, ante la gravedad de la situación, los vecinos de Lorca comenzamos a organizarnos; muchos, partiendo de un primer embrión en el barrio de La Viña, (uno de los más afectados), y posteriormente abierto a la participación de todos los vecinos del municipio, decidimos reunirnos en asamblea, por medio de la participación directa de todos los afectados y sin vinculación política alguna. Con el convencimiento de que sin la unión y el apoyo entre vecinos, sin la solidaridad del resto de ciudadanos, la solución a tantos y tan graves problemas puede eternizarse, conscientes de que si no unimos nuestras voces, nuestra reclamación de ayuda a las administraciones implicadas no será escuchada con la suficiente claridad. Asambleas con una alta participación vecinal de las que han surgido nuestra tabla reivindicativa y plan de acciones a realizar.
Pues bien, han pasado casi 6 meses desde la tragedia y los problemas a los que se enfrentan los vecinos de Lorca siguen siendo muchísimos:
- Casi 100 personas siguen malviviendo en tiendas de campaña en el campamento de la Torrecilla.
- Miles de personas siguen desplazadas. No existen viviendas de alquiler suficientes, y los precios de éstas se han incrementado a causa de la especulación.
- 260 edificios han sido derribados, y aún quedan (al menos) otros 150 cuyos habitantes ni siquiera saben quién correrá con los gastos de demolición y desescombro, o si tendrán que dejar el edificio vacío por falta de medios para repararlo.
- El 25% de comercios y locales de hostelería siguen cerrados y sin ayudas suficientes. Más de 600 empleos se han perdido solo en el sector servicios.
- 3 Institutos, de los 6 del casco urbano, siguen muy dañados e incluso en algunos aún no se ha iniciado la reconstrucción. 3000 alumnos que han iniciado el curso en condiciones muy precarias, agravada la situación por los problemas de tráfico y colapso en algunas zonas a causa del traslado de estos estudiantes a otros centros.
- Las ayudas prometidas por las administraciones están llegando con cuentagotas. La Comisión Mixta (Gobierno Central y Comunidad Autónoma) sólo ha resuelto el 15% de los más de 14000 expedientes presentados.
- Seguimos sin saber cuál es el plan, el planteamiento global que la Administración Local tiene para la reconstrucción, sobre todo para los barrios integralmente afectados, que no sea el “sálvese quien pueda” o “ahí te apañes” para vecinos y comunidades, con las indemnizaciones del Consorcio de compensación de seguros y con las supuestas subvenciones que aún están por llegar.
Por todo lo anterior y otras muchas razones que sería largo de enumerar, desde la Asamblea de vecinos de Lorca afectados por el terremoto, entre otros puntos, reclamamos:
- Realojo urgente y en condiciones dignas para las personas que aún permanecen en el campamento de la Torrecilla.
- Mayor celeridad y eficacia por parte de las administraciones competentes en la tramitación de las ayudas a los damnificados.
- Dotación de fondos suficientes y el establecimiento de un plazo para la reconstrucción de los centros educativos y sanitarios.
- Ayudas directas y urgentes para comercios y otros locales de negocios afectados.
- Control por parte de la administración sobre la especulación en el mercado inmobiliario (alquiler, reconstrucción, proyectos, etc.)
- Demolición a cargo de la administración para todos aquellos edificios cuya causa de ruina sea el terremoto, ya sea de forma directa o indirecta.
- Instamos a las administraciones para que negocien con bancos y entidades de crédito, la suspensión temporal de las cuotas de hipotecas para todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda o no puedan habitarla a causa de los daños causados por el terremoto.
- Como conclusión e integrando las anteriores, solicitamos la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de Reconstrucción basado en criterios de solidaridad e interés social y racionalidad urbanística. Una mayor intervención pública que abarque, desde la mediación entre vecinos, hasta la misma reconstrucción, pasando por la planificación y la promoción de viviendas, algo que consideramos necesario y urgente especialmente para las zonas y barrios mas afectados.
Hay motivos para unirnos y movilizarnos, por todo ello pedimos el apoyo y la solidaridad de todos los ciudadanos, los directamente afectados y los que lo son de forma indirecta, vecinos, familiares, amigos… No podemos permanecer impasibles ante los graves problemas a los que se enfrenta nuestra ciudad.


ASAMBLEA DE VECINOS DE LORCA  AFECTADOS POR EL TERREMOTO