Buscar este blog

miércoles, 17 de abril de 2013

CONSORCIO Y ADMINISTRACIÓN ABANDONAN A FAMILIAS AFECTADAS


CONSORCIO Y ADMINISTRACIÓN ABANDONAN A SU SUERTE A DECENAS DE FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO.

La Asamblea de vecinos de Lorca afectados por el Terremoto, así como miembros del colectivo de damnificados, muestra su gran preocupación ante el más absoluto desamparo en que se encuentran comunidades y propietarios de edificios gravemente dañados, especialmente los calificados oficialmente como ruina económica, para cuya reparación o reconstrucción el Consorcio ha librado unas indemnizaciones insuficientes para afrontar los gastos ,y ante la noticia del cierre definitivo por el Consorcio de Seguros, de la admisión de expedientes y recursos el próximo día 11 de mayo de 2013.

Pese a la propaganda oficial desplegada, la desolación entre los afectados es total, por cuanto deberían ser las instituciones públicas, las que forzasen al Consorcio a asumir los Decretos municipales de declaración de ruina económica (que son los edificios peor parados en esta problemática), cubriendo los gastos de reconstrucción –en su caso- con arreglo a las coberturas de las pólizas contratadas con las compañías de seguro. 

En la actualidad, los decretos de ruina económica expedidos por el Ayuntamiento, obligan a la demolición forzosa en el plazo de dos meses, poniendo a los afectados ante una situación kafkiana, pues si derriban el edificio y el Consorcio no asume la reconstrucción, los propietarios no pueden reconstruirlo, puesto que la indemnización que ofrece el Consorcio no supone, en la mayoría de los casos, ni el 20% de su costo real. En la práctica, estos Decretos son papel mojado, ya que el Consorcio no reconoce la necesidad de la reconstrucción que de ellos se deriva, negándose a pagarla, aunque la cobertura asegurada en las pólizas deje margen sobrado para hacerlo.

Ante esta indefensión, la única orientación que comunidades y propietarios reciben del Ayuntamiento o del Comisionado, es que acudan a la vía judicial, lo que implicaría colapsar los juzgados de Lorca con una catarata de procesos, que tardarían años en resolverse, y mientras tanto muchísimas familias lorquinas seguirían fuera de sus hogares. El Ayuntamiento y los Gobiernos Regional y Estatal, se están lavando las manos, abandonando a su suerte a los afectados. Esa es la auténtica realidad, más allá de las declaraciones e informes propagandísticos.

Ante la urgencia del caso, la Asamblea va a impulsar en los próximos días, una acción expeditiva por parte de comunidades y propietarios, exigiendo a las tres administraciones, que se impliquen de verdad en las soluciones, instando al Consorcio a que pague las coberturas aseguradas, y estableciendo los mecanismos necesarios para ayudar a estos afectados por el terremoto que han quedado totalmente desprotegidos.

La Asamblea pide a los vecinos de las comunidades afectadas, que contacten urgentemente con ella, para llegar a acuerdos sobre las acciones conjuntas que puedan emprenderse y exigir una mayor implicación de las administraciones en este grave problema. Contacto: asambleaterremoto@hotmail.es

En resumen, exigimos:

Una mayor implicación la administración competente, obligando al Consorcio a aceptar los decretos de derribo de los edificios calificados como ruina económica, y a que pague las indemnizaciones que permita su reconstrucción, hasta la cobertura contemplada en las pólizas de seguro.

Que el alcalde de Lorca cumpla su compromiso público, de buscar financiación que sufrague el costo de demolición de los edificios que tengan que ser derribados o ya lo hayan sido por consecuencia del terremoto, al igual que se ha hecho con otros muchos

Que las tres administraciones exijan al Consorcio General de Seguros, la prórroga por seis meses adicionales, de admisión de recursos y expedientes. 


Lorca, 17 de abril 2013.

Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto



ESTHER (DAMINIFICADA) CUENTA SU PROBLEMA CON EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS (22/04/13)


No hay comentarios:

Publicar un comentario